¿NECESITAN TEORÍAS DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS?
Los maestros tienen diversidad de estrategias pero un buen profesor debe estar dispuesto a aceptar sugerencias de otros de sus compañeros para para mejorar así sus técnicas de enseñanza; la innovación y la especulación en el aprendizaje tienen mas probabilidades de triunfar cuando están informadas por sólidos marcos teóricos. En la enseñanza de las matemáticas.hay una transferencia de destrezas, ademas el aprendizaje no debe producirse de manera apresurada, esto porque hay diversidad en los estudiantes y cada uno cuenta con capacidades y habilidades diferentes por lo que no pueden ser igualados. Las diferencias individuales pueden ser importantes en el seno de las matemáticas. cualquier teoría resultaría valiosa si permitiera entender las diferencias individuales. Una complejidad en el aprendizaje del lenguaje, puesto que un niño no entiende el vocabulario específico empleado, el entorno del aprendizaje es un factor en el entendimiento de las matemáticas.
¿QUE MATEMÁTICAS PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS?
En la planificación es importante tener en cuenta lo que los niños están en condiciones de aprender; se tiene que ampliar el saber y el conocimiento. "La edad mental optima para empezar a aprender divisiones son los 12 años y 7 meses". Nos engañamos creyendo que porque nuestra explicación ha sido lucida, clara y lógica, se ha recibido el mensaje.
El problema de la desmotivación llega pro obra de una materia inapropiada, de una enseñanza antipática y factores ambientales; no es posible separar los factores cognitivos de los afectivos. Un programa de trabajo concebido y orientado a facilitar el desarrollo del entendimiento.
¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?
La inspección de Su Majestad citó 5 categorías principales de objetivos para el aprendizaje matemático:
hechos, destrezas, estructuras conceptuales, estrategias generales y cualidades personales.
Brown señaló 4 tipos de aprendizaje matemático:
memorización simple, aprendizaje algorítmico, aprendizaje conceptual y resolución de problemas.
Puede decirse del conjunto de la cognición que es un estudio de la memoria.
Según la perspectiva moderna, la
memoria constituye un rasgo de la capacidad intelectual, como sucede con los
poderes del tratamiento del cerebro, las capacidades humanas en términos de la
memoria se han estudiado desde las perspectivas fisiológicas. No hay duda de
que la física y la química del cerebro pueden proporcionar respuestas
definitivas a problemas estudiados en la psicología educativa, pero aun no
existen muchas respuestas.
Existen diversas maneras de promover la memorización, son útiles
recursos como las variaciones en la disposición del texto y de cuadernos y
ejercicio.
EMPLEO DE ALGORITMOS
El empleo de algoritmos. Hace el empleo de la memoria, pero aquí los
chicos han de recordar un procedimiento paso a paso, una de las características
preocupantes en los algoritmos en matemáticas es que gran parte de lo que
esperamos que los chicos recuerden y usen con seguridad carecen de términos de
conocimiento valioso de significación para ellos y a veces resulta
irrelevante.
Sin embargo una de las dificultades con la que nos enfrentamos es la de
no poder estar seguros de que la comprensión relacional deba preceder al empleo
de un algoritmo. Existen algunos indicios de que se pueden desarrollar la comprensión
relacional a través del juicio minucioso empleo de un algoritmo de que la comprensión
instrumental puede contribuir a promover esa comprensión relacional.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Existen problemas de memorización de hechos matemáticos y hay
dificultades en el aprendizaje significativo de algoritmos, pero quizá el peor
aspecto de todo sea la estructura conceptual base de las matemáticas, el
aprendizaje de esta materia consiste en la construcción de un
entendimiento de nuevos conceptos, basándose en aspectos previamente
comprendidos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En los últimos años, se ha prestado una considerable atención
al tema de resolución de problemas en matemáticas y al modo de ayudar a los
chicos a obtener el resultado en dicha actividad. La resolución de problemas se
concibe ahora como normalmente generadora de un proceso a través del cual quien
pretende caminar elementos del conocimiento, reglas, técnicas y destrezas y
conceptos previamente adquiridos para dar solución a una situación nueva, se
admite ahora que por lo general las matemáticas son tanto producto como
un proceso, tanto un cuerpo organizado de conocimientos como una actividad
creativa en la que participa el que aprende. En realidad puede afirmar que
el proceso autentico del aprendizaje de reglas, técnicas y contenidos es
generalmente permitir al que aprende operar en matemáticas y desde luego
resolver problemas aunque AUSBEL discantaría; así la resolución puede
considerarse como la verdadera escancia de las matemáticas. Los problemas no
son rutinarios cada uno constituye un menor o mayor
grado, una novedad para el que aprende. Su solución eficaz depende de que el
alumno no solo posea el conocimiento y las destrezas requeridas si no que sea
capaz de utilizarlos y establecer una red o estructura. Así pues depende de la adquisición
de la base más rica posible de conocimientos de la que extrae partido.
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