jueves, 3 de mayo de 2012

¿necesitan teorías los profesores de matemáticas?

¿NECESITAN TEORÍAS DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS?

Los maestros tienen  diversidad de estrategias pero un buen profesor  debe estar dispuesto a aceptar sugerencias de otros de sus compañeros para para mejorar así sus técnicas de enseñanza; la innovación y la especulación en el aprendizaje tienen mas probabilidades de triunfar cuando están informadas por sólidos marcos teóricos. En la enseñanza de las matemáticas.hay una transferencia de destrezas, ademas el aprendizaje no debe producirse de manera apresurada, esto porque hay diversidad en los estudiantes y cada uno cuenta con capacidades y habilidades diferentes por  lo que no pueden ser igualados. Las diferencias individuales pueden ser importantes en el seno de las matemáticas. cualquier teoría resultaría valiosa si permitiera entender las diferencias individuales. Una complejidad en el aprendizaje del lenguaje, puesto que un niño no entiende el vocabulario específico empleado, el entorno del aprendizaje es un factor en el entendimiento de las matemáticas.


 ¿QUE MATEMÁTICAS PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS?
En la planificación es importante tener en cuenta lo que los niños están en condiciones de aprender; se tiene que ampliar el saber y el conocimiento. "La edad mental optima para empezar a aprender divisiones son los 12 años y 7 meses". Nos engañamos creyendo que porque nuestra explicación ha sido lucida, clara y lógica, se ha recibido el mensaje.
El problema de la desmotivación  llega pro obra de una materia inapropiada, de una enseñanza antipática y factores ambientales; no es posible separar los factores cognitivos de los afectivos. Un programa de trabajo concebido y orientado a facilitar el desarrollo del entendimiento.

¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

La inspección de Su Majestad citó 5 categorías principales de objetivos para el aprendizaje matemático:
hechos, destrezas, estructuras conceptuales, estrategias generales y cualidades personales.
Brown señaló 4 tipos de aprendizaje matemático:
memorización simple, aprendizaje algorítmico, aprendizaje conceptual y resolución de problemas.
Puede decirse del conjunto de la cognición que es un estudio de la memoria.  
Según la perspectiva moderna, la memoria constituye un rasgo de la capacidad intelectual, como sucede con los poderes del tratamiento del cerebro, las capacidades humanas en términos de la memoria se han estudiado desde las perspectivas fisiológicas. No hay duda de que la física y la química del cerebro pueden proporcionar respuestas definitivas a problemas estudiados en la psicología educativa, pero aun no existen muchas respuestas.
Existen diversas maneras de promover la memorización, son útiles recursos como las variaciones en la disposición del texto y de cuadernos y ejercicio.

EMPLEO DE ALGORITMOS

El empleo de algoritmos. Hace el empleo de la memoria, pero aquí los chicos han de recordar un procedimiento paso a paso, una de las características preocupantes en los algoritmos en matemáticas es que gran parte de lo que esperamos que los chicos recuerden y usen con seguridad carecen de términos de conocimiento valioso de significación para ellos y a veces resulta irrelevante. 
Sin embargo una de las dificultades con la que nos enfrentamos es la de no poder estar seguros de que la comprensión relacional deba preceder al empleo de un algoritmo. Existen algunos indicios de que se pueden desarrollar la comprensión relacional a través del juicio minucioso empleo de un algoritmo de que la comprensión instrumental puede contribuir a promover esa comprensión relacional.

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

Existen problemas de memorización de hechos matemáticos y hay dificultades en el aprendizaje significativo de algoritmos, pero quizá el peor aspecto de todo sea la estructura conceptual base de las matemáticas, el aprendizaje de esta materia consiste en la construcción de un entendimiento de nuevos conceptos, basándose en aspectos previamente comprendidos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En los últimos años, se ha prestado una considerable atención al tema de resolución de problemas en matemáticas y al modo de ayudar a los chicos a obtener el resultado en dicha actividad. La resolución de problemas se concibe ahora como normalmente generadora de un proceso a través del cual quien pretende caminar elementos del conocimiento, reglas, técnicas y destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar solución a una situación nueva, se admite ahora que por lo general las matemáticas son tanto  producto como un proceso, tanto un cuerpo organizado de conocimientos como una actividad creativa en la que participa el que aprende. En realidad puede afirmar que el proceso autentico del aprendizaje de reglas, técnicas y contenidos es generalmente permitir al que aprende operar en matemáticas y desde luego resolver problemas aunque AUSBEL discantaría; así la resolución puede considerarse como la verdadera escancia de las matemáticas. Los problemas no son rutinarios cada uno  constituye un menor o mayor grado, una novedad para el que aprende. Su solución eficaz depende de que el alumno no solo posea el conocimiento y las destrezas requeridas si no que sea capaz de utilizarlos y establecer una red o estructura. Así pues depende de la adquisición de la base más rica posible de conocimientos de la que extrae partido.















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