domingo, 20 de mayo de 2012

LA CALCULADORA

EL USO DE LA CALCULADORA EN EL AULA:


El uso de la calculadora como herramienta didáctica puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas, con mayor eficiencia, problemas más difíciles comparados con el uso exclusivo de lápiz y papel.  Las calculadoras suelen favorecer los métodos no estandarizados que  suelen ser más informales, variables y flexibles, dependen del tipo y tamaño de los números considerados, de las habilidades del resolutor y de su estilo al abordar los cálculos. La calculadora realiza las peraciones sin dificultad, pero no nos informa acerca de qué operaciones son las que hay que realizar ante una situación determinada.  Esto nos conduce a un cambio en el centro de atención de la práctica escolar.

La calculadora es una herramienta que tiene grandes aplicaciones en la forma en que se analizan, abordan, plantean y resuelven los problemas matemáticos: La calculadora permite plantear problemas más "reales", con enunciados que tienen más conexiones con la realidad; Facilita la realización de investigaciones en la clase de matemáticas; La calculadora unifica ciertos  procedimientos que hasta ahora permanecían dispersos en las matemáticas escolares.  Las investigaciones demuestran que la calculadora es una herramienta que favorece la inteligencia, y ayuda en la comprensión de los conceptos matemáticos. Además es un instrumento generador de conocimientos. El trabajar con la calculadora en clase y en casa, no es un indicador de que se sea menos exigente  y menos duro con los alumnos. Todo lo contrario, permite a los profesores ser más exigentes y abordar contenidos que de no ser por la calculadora, sería prácticamente imposible hacerlo. En definitiva, el nivel no se rebaja, aumenta considerablemente.

La calculadora también puede ser una fuente de problemas matemáticos. Como cualquier recurso didáctico, no se conforma con facilitar el trabajo, sino que se transforma ella misma en una fuente de problemas matemáticos, su propia lógica de funcionamiento e incluso sus mismas limitaciones provocan cuestiones que ponen en danza los conocimientos matemáticos que posee el estudiante. 





VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


La calculadora en la resolución de problemas, y en el aprendizaje de las matemáticas en general, supone:
  • Un potente instrumento de cálculo que permite ahorrar tiempos que pueden ser utilizados en procesos de investigación, de planteamiento de conjeturas, etc.
  • El tiempo ahorrado se puede dedicar al desarrollo de capacidades generales de razonamiento matemático y a la generalización de conceptos basados en la investigación de pautas y regularidades numéricas.
  • Es neutral y el alumno/a no percibe reprobación ni crítica ante las respuestas equivocadas.
  • Posibilita que se desarrollen y potencien habilidades generales tan importantes como la estimación, el cálculo mental, la búsqueda de regularidades, la creatividad, la visión espacial y el dominio de las operaciones básicas, entre otras.
  • La calculadora permite comprobar con rapidez la corrección de los cálculos hechos a mano en la resolución de problemas, y puede ser muy útil para plantear nuevas situaciones problemáticas que realizar cálculos tediosos.
  • La posibilidad de verificar los cálculos rápidamente, permite pedir ayuda inmediata a las respuestas erróneas y a detectar posibles errores.
  • Por otro lado, es un buen punto de partida para motivar el cálculo en general, pero resulta especialmente valiosa para afianzar el cálculo mental y estimativo, a través de la predicción e interpretación de los resultados de la máquina.
  • Otra ventaja de la calculadora es que es muy motivadora, ya que aporta un componente lúdico que capta la atención y despierta el interés del alumnado.


 Tipos de calculadoras.
Básicas, solo realizan las cuatro operaciones, algunas porcentajes y sue­len tener una memoria, otras además incorporan agenda o son traducto­ras de algún idioma.

Científicas generales, incorporan funciones matemáticas elementales, un programa de estadística unidimensional y una memoria acumulativa.
Científicas específicas:
Para ciencias técnicas y experimentales, algunas programables, pan­tallas medias grandes o grandes para gráficos, estadística uni y bidi­mensional, funciones hiperbólicas, cálculo numérico de derivadas e integrales, cálculos matriciales, cálculo de determinantes, etc... 
Para economistas, trabajadores de la banca, empresariales, etc...  con programas y funciones específicas de dichas profesiones.

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