EL APORTE DE LOS OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS
En el estudio que se realizo dentro de algunas instituciones tienen como propósito el saber cuáles son los obstáculos que impiden que los alumnos logren un aprendizaje significativo, es decir, que lo puedan utilizar y aplicar en el momento adecuado. Para ello es muy importante que desde el momento en el que se encuentre el obstáculo este sea analizado para conocer las causas que lo origina para poder buscar metodologías que sean eficaces para darle solución a este problema y lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos.
En un grupo de alumnos podemos encontrar a personas quizá de las mismas edades pero con características diferentes uno de otros, lo que los hace únicos, también podemos ver que cada persona tiene una manera especial de aprender las cosas. Los alumnos construyen sus ideas y conocimientos a partir de sus experiencias, de la manera de ver la vida que tienen, del medio ambiente en el que se encuentran y desde su propia lógica. Es muy importante conocer los conocimientos previos con los que cuenta cada alumno para partir desde ese punto a un aprendizaje significativo y no memorístico, pues en tiempos anteriores si un alumno daba una explicación de un tema y este no coincidía con la del profesor era considerado erróneo, error del alumno. Se tienen que considerar las concepciones alternativas que son los elementos personales que modifican la forma de ver las cosas en cada ser humano.
Los obstáculos epistemológicos son las formas de pensar en tiempos atrás de la realidad que en su momento tuvieron una gran importancia y utilidad pero que con el paso del tiempo esto ya no es útil puesto que se han ido generando nuevas alternativas. Los obstáculos se pueden considerar desde varias perspectivas:
Obstáculos del que aprende:
§ Relacionados directamente con la percepción: consecuencias directas de lo que perciben los sentidos.
§ Relacionados indirectamente con la percepción: se interrelacionan otros elementos con las sensaciones.
§ Obstáculos laguna: se originan por la falta de conocimiento.
§ Correspondientes a diferentes formas de razonamiento: corresponden a otras áreas, es transdisciplinar.
Obstáculos para el que enseña:
El profesor evalúa y explica desde su propia lógica dejando a un lado la del alumno. Esto debería ser completamente contraria la enseñanza debe basarse de la comprensión de los razonamientos de los alumnos. El profesor deberá orientar los conocimientos de los alumnos con actividades que propicien un conocimiento que sea significativo por lo que es necesario renovar la manera en la que el profesor plantea sus clases. Y dar otro enfoque a lo que es el significado de enseñar y dar un lugar importante al error dentro de la enseñanza.
La intervención de la didáctica a partir de los conocimientos de los obstáculos:
La didáctica de las ciencias en buscar las estrategias y técnicas adecuadas para cada grupo en el que se trabaja, tomando en cuenta las características especiales del grupo. Los modelos de enseñanza están basados en que los alumnos son los que deben construir los conocimientos por medio de la interacción con las demás personas y de su entorno.
Aprender es superar los obstáculos y esto se convierte en los objetivos de la enseñanza, esto es transformarlos en elementos que son de ayuda para conseguir una buena enseñanza.
El resultado de la investigación que se realizó tuvo como efecto que los obstáculos que se presentaron en cuanto a los problemas planteados fueron diversos, algunos alumnos solo conocían los elementos en forma práctica y no teórica o viceversa, que los conceptos que tenían eran confusos unos con otros, que solo habían aprendido a resolver cierto tipo de problemas o que estaban acostumbrados que todos los datos que contenían los ejercicios debían ser utilizados, entre otros. Cada uno de estos obstáculos se presento en medios y situaciones diferentes.
Vergnaud menciona lo siguiente: “un concepto no adquiere su plena significación en un solo tipo de situaciones y una situación no puede analizarse con un solo concepto”.
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