PROPOSICIÓN DE ALGUNAS BASES DIDÁCTICAS PARA CAMBIAR EL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
La geometría y el estudio de la misma han sido sometidos a un cambio en cuanto a la forma de impartir las clases y organizar los temas que se están impartiendo. Dentro de la didáctica de las matemáticas se destacan algunos campos:
Geometría dinámica frente a la geometría estática.
Geometría interfigural e intrafigural.
Geometría con carácter deductivo e inductivo.
Geometría con procesos de construcción, reproducción, representación, y designación.
Geometría que supone el uso de materiales diversos.
Geometría dinámica frente a la geometría estática.
La manera en la que cada uno de los alumnos tiene una concepción acerca de lo que se les plantea al momento de explicarles un tema son muy diversas, por lo que se debe considerar una estrategia muy explícita para que se puede entender y tengan un conocimiento profundo de lo que son las cosas, que pueda el manipularlo y distinguirlo cuando este en diferentes posiciones. Es decir no solo plantear las cosas en una sola dirección o posición; lo que se trata de hacer es que los alumnos reflexionen cuando se presenten ante una situación que se le plantee en su vida cotidiana, se trata de dejar atrás la cotidianeidad de solo enseñarles para que aprendan y repitan lo que se les dice sin tener opción de ir mas allá de lo que se les plantee.
Geometría con carácter deductivo e inductivo.
Las matemáticas son enseñadas en su nivel más sencillo, por lo que no es nada complicado el uso de los materiales adecuados, sin embargo se contempla un parámetro hasta donde se puede llegar, rebasando eso se pierde la idea de lo que se está haciendo. Aplicando este método podemos hacer uso de los tantos recursos o materiales que estén a nuestro alcance para adherirlos a los planes de estudio, a la planeación planteada para cumplir con los requisitos de y obtener un aprendizaje significativo en los alumnos.
Procesos de construcción, reproducción, representación, y designación.
Existen muchos elementos que nos ayudan a generar elementos necesarios para la geometría, E Castenouvo plantea algunos elementos importantes:
Implementación didáctica de los procesos de construcción.
Es posible hacer las representación de los tema con materiales que estén al alcance de los que están aprendiendo para una mejor comprensión, y de esta manera se puedan hacer los temas manipulables que es una mejor forma para aprender. Al darles las cosas en niveles muy sencillos no se les permite a los alumnos que ellos experimenten y construyan sus propios conocimientos.
Procesos de reproducción en la didáctica de la geometría.
A partir de los elementos que ya están designados a una actividad también se pueden generar otras actividades que complementan el aprendizaje por medio de lo que ya esta estudiado y que brindan la oportunidad de reproducir otros conocimientos de gran importancia. Los alumnos al proporcionarle el material didáctico pueden generar muchos elementos necesarios para complementar sus aprendizajes de manera semejante a lo real.
Cada uno de los alumnos percibirá las cosas desde el punto de conocimientos que tiene, se les pueden dar las mismas herramientas pero no todos pueden hacer el mismo uso pues cada uno tiene una creatividad y capacidades diferentes. Por lo que es necesario diversificar cada una de las estrategias que se implementan en el proceso de enseñanza aprendizaje para enriquecer el contenido y obtener los aprendizajes esperados de los alumnos.
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